miércoles, 16 de enero de 2013

Conócelos!!!



************

          Eugenio María de Hostos y Bonilla fue un intelectual educador, filósofo, sociólogo y escritor puertorriqueño.  Nacen en Mayagüez el 11 de enero de 1839.  Su esposa lo fue la Sra. Belinda De Ayala.   En la Universidad Central de Madrid. Estudió Derecho,  Fue Llamado el Ciudadano de América por haber entregado su existencia a la lucha por la emancipación de su patria, la unidad de las Antillas y de América Latina.   Publicó la novela política titulada: La peregrinación de Bayoán para hacer entender en España la penosa situación colonial de  Cuba y Puerto Rico.  España adopta su nueva constitución en 1869 y se rehúsa a extenderle a Puerto Rico y a Cuba los derechos ciudadanos propios de una república federada. Viajó y lucho por la libertad de  todos los países de Latino américa.
      Eugenio María de Hostos murió en República Dominicana a la edad de 64 años. Su cuerpo está enterrado en el Panteón de los Héroes Nacionales en San Domingo siendo el único puertorriqueño en estar ahí   Su ultimo deseo fue morir en  Santo Domingo y que fuese llevado a Puerto Rico cuando su patria fuese libre. 


*****
Martín Luther King


Nació el 15 enero 1929. Su nombre original era Michael pero más tarde cambió por Martín. Se le otorgó el Premio Nobel de Paz  en 1964.  Pastor bautista estadounidense,  premio Nobel de la Paz, defensor de los derechos civiles. Hijo de un ministro bautista. Martín Luther King estudió teología en la Universidad de Boston. Desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial que vivían los negros de su país, y en especial los de los estados sureños.  Muy pronto dio muestras de su carisma y de su firme decisión de luchar por la defensa de los derechos civiles con métodos pacíficos, inspirándose en la figura de Mahatma Gandi y en la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau.

En 1960 aprovechó una sentada espontánea de estudiantes negros en Birmingham, Alabama, para iniciar una campaña de alcance nacional. En esta ocasión, Martin Luther King fue encarcelado y posteriormente liberado por la intercesión de John Fitgerald Kennedy, entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, pero logró para los negros la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos.


Hoy recordamos frases simbólicas del pastor estadounidense.

1.  “Si supiera que el mundo se acaba mañana, incluso hoy, yo plantaría un árbol”.

2.  “Al final no recordaremos las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos”.
3.  “La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad, sólo la luz puede hacer eso. El odio no puede expulsar el odio, sólo el amor puede hacer eso”.
4.  "Todo lo que afecta a uno directamente, nos afecta a todos indirectamente."
5.  “Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda”. 
6.  “La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes”.
 7.  “Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”.
 8.     “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”.
9.     Otra frase que hizo famosa fue: Yo tengo un sueño (I Have a Dream).  
Esta  última es el nombre del popular discurso más famoso de Martín Luther King Jr., cuando habló poderosa y elocuentemente de su deseo de un futuro en el cual la gente de tez negra y blanca pudiese coexistir armoniosamente y como iguales. Este discurso, pronunciado el 28 de agosto de 1963, fue un momento definitorio en el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. Está considerado frecuentemente como uno de los mejores discursos de la historia. El 4 de abril de 1968 fue asesinado. 

martes, 8 de enero de 2013

Nuevo Semestre:

Con ánimo y esperanza enfrentamos nuevos retos este  año.  LLegamos a la escuela luego de haber disfrutado y festejado las fiestas navideñas junto a nuestra familia y amigos.  Ahora nos toca reiniciar nuevamente nuestras labores como estudiantes y lo haremos con mucho entusiasmo y alegría.